jueves, 29 de mayo de 2014

Arquitectura e Interiorismo Sustentable

Arquitectura e Interiorismo Sustentable

 Posiblemente la pregunta más común en temas de sustentabilidad e interiorismo es, ¿Por qué diseñar arquitectura e interiorismo sustentable? 

El tema de la arquitectura y el diseño sustentable es nuevo en muchos países, como es el caso de México, y si bien se ha logrado generar mucha conciencia con respecto a este tema, aún siguen siendo poco conocidos los beneficios de este tipo de construcciones. Para entender la importancia de lo construido y enfocarlo en el interiorismo sustentable, existen unos datos duros que vale la pena mencionar.

El medio construido tiene un profundo impacto en el medio natural, la economía, la salud y la productividad.

Los edificios son responsables aproximadamente de:

  • 36% del uso total de la energía
  • 65% del consumo de electricidad
  • 30% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero
  • 30% del uso de materias primas
  • 30% de los residuos que van a vertedero
  • 12% del uso del agua potable
Es claro que la única forma de generar una sociedad sustentable y comprometida con el medio ambiente es involucrar a todos los responsables de diseñar, desarrollar y construir arquitectura. 
Hoy en día tenemos a la mano grandes adelantos científicos, tecnológicos y de funcionamiento en los edificios para ser usados por proyectistas, constructores y propietarios que quieran construir sosteniblemente y maximizar tanto la eficiencia económica, como medioambiental y de bienestar. 

Interiorismo Sustentable, la verdadera arquitectura verde.

Por años, el interiorismo en algunos países como México, se ha entendido como una especie de arquitectura de segunda. Los arquitectos se han enfocado a la generación de edificios icónicos a pesar de, en muchas ocasiones, el usuario y el medio ambiente. Por años hemos diseñado, construido y comercializado arquitectura que ha dejado a un lado los dos elementos más importantes que se deberían tomar en cuenta en estos procesos: el ser humano y el medio ambiente. Esta aproximación a la arquitectura tiene varias consecuencias negativas pero posiblemente una de las más notorias es la falta de especialistas en arquitectura interior y, por supuesto, en arquitectura interior sustentable. 
Si en general poco se sabe realmente sobre arquitectura sustentable, mucho menos se sabe sobre interiorismo sustentable. Paradójicamente, gran parte de lo que se conoce como arquitectura sustentable es en realidad interiorismo sustentable. 
En muchos países, una de las razones principales por las que se genera poca arquitectura sustentable es por la escasez de arquitectos e interioristas con conocimientos en diseño interior sustentable. 
Si lo analizamos, el 70% de los puntos para acreditar un proyecto con una certificación internacional de arquitectura sustentable, tiene más que ver con interiores sustentables que con arquitectura. 
El tipo de materiales utilizados, los ahorros energéticos por iluminación eficiente, el ahorro de agua… todos estos temas son resueltos en el ámbito del interior. 
Es por esto que en realidad el futuro de la arquitectura sustentable está en el entendimiento de soluciones sustentables para los interiores. 
En los siguientes años veremos una evolución en la arquitectura, en la que encontraremos cada vez más especialistas en interiorismo y despachos de arquitectura que estarán enfocados a interiorismo. Habrá un incremento de firmas de arquitectura diseñando edificios desde adentro hacia fuera, y el edificio será la resultante de la siguiente formula: 
Arquitectura interior + medio ambiente = envolvente arquitectónico


Las 10 acciones indispensables para tener un proyecto verde

1. Aplicar en el proyecto las tres R reduce, recicla, reutiliza 
2. El diseño hace la diferencia, los primeros ahorros energéticos de un proyecto se dan desde la plantación inicial de los espacios, un diseño arquitectónico eficiente genera ahorros de espacio y de energía. 
 3. Diseño lumínico eficiente; en la mayoría de los espacios uno de los elementos que mas energía consume es la iluminación, el diseño lumínico eficiente adicionalmente ahorra también en las cargas necesarias de aire acondicionado. 
4. Calidad del aire interio, especificar materiales no tóxicos en espacios interiores principalmente en pinturas, selladores y pegamentos mejora mejora notablemente la calidad del aire en interiores. 
5. Ahorro de agua, utilizar accesorios en baños y regaderas de uso eficiente de agua. Esto puede contribuir con mas del 30% de ahorro en el uso cotidiano del agua. 
6. Materiales rápidamente renovables, hoy en día en el mercado existen una gran variedad de materiales que son rápidamente renovables , esto quiere decir que al ser humano le toma mas tiempo desechar estos materiales que el tiempo que le toma al planeta reponerlos. 
7. Contenido reciclado, utilizar materiales de construcción con contenidos reciclados y materiales de fácil reciclaje disminuye la huella de carbono de las construcciones. 
8. Uso de luz natural, el ser humano esta diseñado para funcionar en espacios naturales y con acceso a luz natural, el aprovechamiento de luz natural en espacios arquitectónicos mejora el desempeño de las personas y su salud. 
9. Materiales regionales, seleccionar y especificar materiales de la región donde se construye un proyecto reducen el dióxido de carbono por transportación de materiales y generan una derrama económica en la zona donde se construye el proyecto. 
10. Asesorarse por especialistas, la manera mas fácil de hacer un proyecto realmente verde es contar con la asesoría de un especialista en este tipo de edificaciones , a primera vista puede parecer mas costoso pero normalmente los ahorros a largo plazo valen la pena .

0 comentarios:

Publicar un comentario